Gbagbo amenazado por los Estados de áfrica a ser separado del poder por la fuerza
france24.com(EFE) La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) advirtió hoy a Laurent Gbagbo que podría usar la fuerza para obligarle a abandonar la Presidencia de Costa de Marfil, si no accede a traspasar el poder a Alassane Ouattara.
Tras una cumbre extraordinaria celebrada hoy en Abuya, los gobernantes del grupo africano señalaron que, "si Gbagbo no hace caso de esta demanda inmutable de la CEDEAO, la Comunidad no tendrá más alternativa que adoptar otras medidas, incluido el uso de la legítima fuerza" para sacarlo del poder.
La CEDEAO ofrece así una última oportunidad a Gbagbo de facilitar el traspaso del poder pacíficamente a Ouattara, que la organización considera, como el resto de la comunidad internacional, presidente electo de Costa de Marfil en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada el pasado 28 de noviembre.
"De acuerdo con los deseos expresados por el pueblo marfileño" en las elecciones, exigen, en consecuencia, "la entrega pacífica del poder por Laurent Gbagbo a Alassane Ouattara", dice el comunicado de la cumbre.
Los presidentes de diez de los quince países de la CEDEAO que acudieron hoy la reunión expresaron, asimismo, su apoyo a la prohibición de viajar y el bloqueo de cuentas a Gbagbo y su entorno, así como cualquier otro tipo de sanciones impuestas por instituciones regionales y la comunidad internacional.
En el encuentro, reiteraron las posiciones expresadas en su anterior cumbre del 7 de diciembre, especialmente respecto a la situación de Ouattara "como legítimo presidente de Costa de Marfil, lo que no es negociable", dice el comunicado.
Por otro lado, manifestaron su "profunda preocupación por el "inaceptable gran número de vidas perdidas" en las últimas semanas y advierten que "todos los responsables se enfrentarán a un juicio internacional por violación de los derechos humanos a la primera oportunidad".
Por todo esto, los presidentes de África occidental pidieron al jefe de la Comisión de la CEDEAO que convoque cuanto antes una reunión del Comité de Jefes de Estado Mayor de la organización para preparar planes de posibles acciones futuras.
Esta es la segunda cumbre extraordinaria encabezada por el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, titular de turno del organismo, desde que se inició el conflicto en Costa de Marfil, tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, y han asistido delegados de la ONU y la Unión Africana.