Más Reciente

|

08 DE OCTUBRE COMBATE DE ANGAMOS: MIGUEL GRAU , LOS PERSONAJES Y LA CARTA DE GRAU

                                             Imagen extraída de: fortegaverso.wordpress.com


08 DE OCTUBRE COMBATE DE ANGAMOS

El combate de Angamos es  considerado uno de los episodios  más gloriosos de nuestra historia  naval. Cómo olvidar las hazañas del  almirante Miguel Grau Seminario a bordo del monitor Huáscar,  legendario blindado que se convirtió en un activo baluarte y defensor del  mar peruano durante la Guerra del  Pacífico (1879 – 1883).  En plena campaña marítima, al haber  perdido el Perú a la fragata  Independencia, su mejor buque de  guerra, durante el combate naval de Iquique (21/05/1879), el monitor Huáscar quedaba en  adelante como la única nave baluarte de nuestra Armada.  En los meses siguientes, gracias al coraje y la pericia de sus tripulantes, el Huáscar se cubrió  de gloria con sus frecuentes y atrevidas operaciones que se transformaron en una pesadilla  para las naves chilenas, ya que alcanzó a dominar a voluntad el extenso litoral. Todo el  mundo hablaba de las proezas del Huáscar y del almirante Miguel Grau en el Océano Pacífico.
Sin embargo, el 8 de octubre de 1879, en Punta Angamos, el Huáscar fue objeto de una  emboscada y se vio rodeado por las naves chilenas Cochrane, Blanco Encalada y  Covadonga. Pese a que las posibilidades de lograr la victoria eran mínimas, Grau decidió enfrentar a la poderosa escuadra chilena y ordenó el disparo de los cañones del Huáscar sobre las naves enemigas.
Tras varias horas de heroica resistencia, el monitor no pudo soportar el embate interminable de la artillería sureña. El almirante Miguel Grau murió debido a la explosión de un proyectil en la torre de mando, destino que también tuvieron el teniente Diego Ferré, el capitán de Corbeta  Elías Aguirre y, finalmente, el teniente Melitón Rodríguez. El teniente Pedro Gárezon, último hombre al mando, ordenó abrir las válvulas del monitor a fin de que éste no cayera en manos  del enemigo, pero no pudo conseguirlo ya que los chilenos lograron abordar el Huáscar antes de que se hundiera. 
Por este acto de máxima heroicidad y firmeza en la defensa de nuestro territorio, cada 8 de octubre se rinde un sentido homenaje al insigne sacrificio de este grupo de marinos y del  valiente almirante Miguel Grau Seminario. Todos ellos escribieron una crónica de valor, coraje y determinación en las páginas de la historia del Perú.

Extraído de: http://www.bnp.gob.pe



Personajes:

Miguel Maria Grau Seminario (Piura, Perú, 27 de julio de 1834 -  Punta Angamos, Bolivia, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano.
Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana.
Era hijo del teniente coronel gran colombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento. Antes de entrar a la guerra del Pacífico, logró una curul en el parlamento peruano como representante por Paita - Piura.

Elías Aguirre Romero ( Chiclayo, Perú, 1 de octubre de 1843 - Punta Angamos, 8 de octubre de 1879) fue un valeroso y destacado marino peruano, héroe de la Guerra del Pacífico.
Al caer muerto el Almirante Miguel Grau, Aguirre asumió el mando y control del Huáscar. Al verse asediado por el fuego y la arremetida de los buques enemigos, audazmente ordenó atacar con el espolón al acorazado Blanco Encalada, y en plena maniobra fue alcanzado por una granada, la cual acabó con su vida. Era la mañana del 8 de octubre de 1879.
El 28 de mayo de 1880 se condecoró a los mártires del monitor Huáscar, entre ellos al comandante Elías Aguirre, con la "Cruz de Acero de la Legión del Mérito".

Manuel Melitón Melitón Carvajal Ambulodegui (Lima, 1847 - 1935), fue un militar peruano que como parte de la tripulación del reconocido monitor Huáscar, estuvo presente en todos los combates del mismo durante la Guerra del Pacífico.

Fuente: Wikipedia.com



Carta que Miguel Grau envió a Carmela Carvajal viuda de Prat

Junio de 1879

 Dignísima señora:
Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud., y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre naves peruanas y chilenas su digno y valeroso esposo, capitán de fragada don Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, fue como usted no lo ignorará, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sencillamente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las que para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su desgracia, y por eso me he anticipado a remitírselas.
Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro señora, la oportunidad de ofrecerle mis servicios, consideraciones y respeto con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.
Miguel Grau

Respuesta de Carmela Carvajal

"Recibí su fina y estimada carta... en ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo; y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo; prendas para mí de un valor inestimable... consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre. Al proferir la palabra martirio no crea usted señor, que sea mi intento de inculpar al jefe del Huáscar la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que (usted)... tiene el raro valor de desprenderse de un valioso trofeo poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida; un jefe como usted, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón... Carmela Carvajal de Prat".

Posted by T2o on 21:38. Archivado en . Esta información es seleccionada de fuentes confiables de internet le atribuimos a ellas la autoría del contenido que nosotros editamos.

1 comentarios for "08 DE OCTUBRE COMBATE DE ANGAMOS: MIGUEL GRAU , LOS PERSONAJES Y LA CARTA DE GRAU"

  1. ESTA INCREIBLE

Deja tu comentario

Comenta los que gustes pero sin faltar el respeto. ;)

Blog Archive

Recently Commented

Recently Added