Primer día de aplicación del nuevo Código Penal: 408 presos salen de prisión en España
Foto referencial / sintesismisiones.com(El país) El primer día de aplicación de la reforma del Código Penal en materia de tráfico de drogas ha supuesto algo más que un alivio para 408 presos en las cárceles españolas (a excepción de las catalanas). Ese es el número exacto de mandamientos de libertad que las prisiones han recibido hoy hasta las dos de la tarde, hora en la que los juzgados españoles (salvo los de guardia) están a punto de echar el cierre. La mayoría de los liberados por reducción de pena en aplicación de la nueva norma son condenados por narcotráfico que no pertenecían a red alguna de traficantes, pero también se incluyen varios sentenciados por venta callejera de productos falsificados (desde bolsos a películas piratas) en el llamado top manta.
La reforma reduce el castigo a las conductas menos graves de narcotráfico, las de los conocidos como muleros o transportistas de droga que no forman parte de una organización delictiva o la del pequeño camello callejero, que trabaja por y para sí mismo. El delito básico era castigado con penas de 3 a 9 años de cárcel, que ahora se rebaja a un máximo de seis. Por ello, los que han excedido ese tiempo entre rejas una vez reducida la condena han salido automáticamente de prisión. Las cárceles españolas albergan en la actualidad a 75.032 personas, frente a las 76.215 que había a primeros de este mismo año.
Las penas por tráfico de drogas o contra la salud pública se habían convertido en una auténtica pesadilla para la gestión de las cárceles españolas. En octubre pasado, de los 50.410 presos en cárceles bajo el control del Ministerio del Interior (todas menos las de Cataluña), un total de 14.206 estaba por condenas o en situación de preso preventivo por delitos relacionados con las drogas, es decir, algo más del 28% del total. En el caso catalán, de los 10.688 presos en junio de este año, 2.879 de ellos, es decir, el 26,94%, era por delitos contra la salud pública.